Saturday, September 3, 2011

Los cinco pilares de la fuerza de voluntad

Por Jeanine Natale
Fuerza de voluntad: Determinación enérgica; la capacidad de ejercer el autocontrol y decidir sus propias acciones; firmeza de voluntad; control de los propios impulsos y acciones; autocontrol.
¡Felicitaciones! Has tomado la decisión de modificar las cosas, y ordenaste el P90X o Slim in 6, o quizá realmente te hayas decidido por INSANITY. Aunque eso es, apenas, la mitad de la batalla. Después de un largo día de trabajo, ¿realmente tienes ganas de hacer ejercicio, especialmente cuando eso implica perderte American Idol, tu novela favorita o el happy hour con tus compañeros de trabajo? ¿Y qué pasa con la cita para ir al cine y tomar un café con postres la noche siguiente? Además, no te olvides de la gran cena familiar del domingo. ¿Cuándo una persona tan sociable como tú encontrará un minuto para hacer ejercicios?
Y lo peor es que cuando tratas de explicar que estás a dieta, o de que ya has hecho planes para hacer ejercicios, pareciera que los amigos y la familia lo toma de manera personal, como si calladamente pensaras que son ellos los que deberían ponerse a dieta. Si tienes, como yo, una familia de costumbres tradicionales que comen mucho y organizan cenas extremadamente calóricas todo el tiempo, decirle a tu mamá, a tu abuela o a tu tía que estás tratando de disminuir el tamaño de las porciones, es casi una garantía de que te sirvan una segunda vuelta de eso (lo que sea) que preparan tan rico y casero ¡y esta vez mayor cantidad!
Aquí te ofrecemos cinco sugerencias para ayudarte a aumentar y mantener la fuerza de voluntad que necesitarás para lograr las metas de ejercicio que acabas de ponerte, especialmente cuando pareciera que nadie a tu alrededor tiene muchas ganas de darte una mano.
  1. Tómate tiempo para explicar. Si estás frustrado porque los que te rodean no te dan su apoyo, o no entienden por qué lo estás haciendo, es posible que necesites ser más claro respecto de tus nuevos planes para ponerte en forma. Tómate el tiempo para explicarle a la familia y a los amigos que esto no es sólo una moda o una excusa rápida para evitar estar con ellos. Demostrarles que tienes en mente una meta de ejercicios, y una forma perfectamente planeada para lograrlo, no sólo los ayudará a ellos a entender la seriedad de tu decisión sino que también te ayudará a ti a reforzar la idea en tu mente, ayudándote a seguir concentrado en lo que realmente deseas. Además, una vez que les hayas dicho a todo aquel que es importante en tu vida qué cosa estás haciendo, te sorprenderías gratamente al ver que algunos podrían querer, de verdad, unirse a tus planes. ¡Y eso automáticamente te ayudará a mantener la fuerza de voluntad enfocada y motivada!
  2. Ayuda y acepta la ayuda. Tu círculo más cercano de amigos y familiares no son lo único que tienes disponible para pedir ayudar. No olvides que tienes, literalmente, miles de amigos en los tableros de mensajes de Beachbody que están pasando por las mismas cosas que tú, y otros miles en WOWY que están ahí para ayudarte las 24 horas del día, 7 días a la semana, listos para escucharte y darte una mano. Y una vez que te acostumbres a aceptar la ayuda de ellos, podrás comenzar a devolver y a ayudar a otros. ¡Todos ganan!
  3. ¡Si no te queda otra que comer, beber y ser feliz, al menos que sea saludable! Ahora bien, es posible que no a todos les parezca una idea divertida hacer un ejercicio de P90X contigo o realizar una rigurosa caminata. Y afrontémoslo: Las grandes comidas en grupo siempre serán, para los seres queridos, la forma preferida de reunirse. Entonces, ¿por qué no pensar en ir a un restaurante en donde se sirvan opciones más saludables, o ayudar en la cocina para preparar comidas caseras innovando con ingredientes y recetas más nutritivas y perfectamente deliciosas? Es más fácil tener la fuerza de voluntad para permanecer enfocado en tus metas cuando te aseguras de que tienes fácilmente disponibles opciones más saludables.
  4. No olvides el control de las porciones. Aún cuando puedas hacer el cambio exitoso y consumir alimentos más saludables, comer gran cantidad de ellos no te ayudará a reducir la cintura. ¿Quieres algunos excelentes trucos para disminuir la cantidad que comes? Deja el último o los dos últimos bocados sin comer. Nunca te sirvas una segunda porción. Y si tienes un trago, bébelo despacio, ¡y uno es el límite! Lo creas o no, te sentirás lleno y satisfecho aun cuando las costuras no estén a punto de explotar. (Y sí, bebe agua libremente durante toda la tarde). Recuerda que no puedes simple y mágicamente ponerte en forma comiendo demasiado y haciendo las mismas cosas de siempre, no importa cuán tentadoras sean.
  5. ¡Date un día libre y una merecida palmadita en la espalda! Así, lograste pasar el día o la semana, resistiéndote a todas esas fuerzas exteriores, y te mantuviste firme. (¡Y en tu programa de ejercicio!). Finalmente logras estar solo un momento, sólo para sentir que estás listo para rendirte a todos tus viejos vicios. ¡No lo hagas! Aunque si deseas, puedes darte el gusto de un masaje relajante o una sesión de yoga en lugar de una vigorosa sesión de ejercicio. Felicítate a ti mismo por negociar con la tramposa danza de ajustarse a un plan formal de ejercicios enfrentando constantes dificultades. Y agradécele a tus seres queridos que aprendieron a apoyarte y aún a acompañarte en tu nueva búsqueda de un estilo de vida más saludable.
Sí, la fuerza de voluntad viene de adentro, pero aprender cómo inspirar a tus seres queridos a que te ayuden en el camino a un estilo de vida más saludable es prueba de que el viejo dicho de que "todo vuelve", es cierto. Haciéndoles saber a los que te rodean que realmente deseas que tu plan de ejercicios funcione, y que de verdad apreciarías la ayuda de ellos mientras tanto, te facilitará tanto a ti como a los que te quieren ayudarte a mantenerte en el plan. Neutralizando exitosamente todas las formas clásicas en que tu resolución puede ser socavada fortalecerá no sólo tu fuerza de voluntad, sino a ti mismo.

No comments:

Post a Comment