Si desde que inició el nuevo año escolar estás buscando sugerencias sobre cómo lograr que tus hijos tengan un mejor desempeño escolar, o bien si deseas aumentar tu productividad, empieza por analizar tu dieta. Algunos científicos han llegado a la conclusión de que determinados alimentos sirven de combustible para el cerebro, lo que nos ayuda a aumentar la concentración y el funcionamiento de la memoria. Además, han demostrado que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento natural de la mente. La próxima vez que, en verdad, necesites estar alerta o prestar atención, trata de comer estos 7 alimentos en mayores cantidades, dado que se ha comprobado que mejoran la función cerebral e incrementan la capacidad de concentración. Si combinas esta práctica con otros buenos hábitos, como hacer ejercicio con tu DVD favorito de Beachbody®, pronto serás el mejor alumno de la clase, sin importar la edad que tengas.
1.Espinaca. Con sólo 40 calorías por taza, una porción de espinaca contiene casi la mitad de tus necesidades diarias de ácido fólico, un nutriente esencial para el crecimiento de las células, la elaboración de sangre y para prevenir la pérdida de la memoria. Además, la espinaca es uno de los alimentos con más nutrientes: una sola taza de espinaca también contiene las cantidades diarias de vitaminas A y K que el cuerpo necesita, además de la mayor parte del folato y manganeso que debes consumir por día. Estos nutrientes mejoran la función cerebral y retrasan los efectos del envejecimiento prematuro, ya que previene los efectos negativos de la oxidación en el cerebro. La espinaca también es rica en hierro, así como en luteína, que ayuda a tener una vista saludable.
Sugerencia Inteligente: Trata de dejar a un lado la lechuga iceberg; en su lugar, agrega hojas de espinaca a la ensalada de tu próxima cena. También puedes poner espinaca fresca en el omelet.
2. Avena. La avena, como buena fuente de fibra insoluble, te da energía constante, lo que te ayuda a no perder la concentración en ningún momento. La avena también puede retrasar la digestión de los almidones, lo que reduce los picos frecuentes del azúcar en la sangre que suelen aparecer después de haber comido demasiado. El hierro, el magnesio y el zinc que contiene la avena favorece el crecimiento de las células y, además, puede acelerar el metabolismo y regular el azúcar en la sangre. Para recibir los máximos beneficios nutricionales de la avena, evita los sobres de avena instantánea con sabor porque tienen mucho azúcar. Sigue con la avena común de cocción más lenta, que, en el horno de microondas, se cocina en sólo 2 o 3 minutos.
Sugerencia Inteligente: Para darle un sabor natural a la avena, prepárala con leche sin grasa o baja en grasa y decórala con blueberries o rodajas de plátano.
3. Pescado. En muchos estudios, se ha demostrado que el pescado azul, rico en ácidos grasos omega-3, puede estimular la memoria, la concentración y la agudeza mental. Los ácidos grasos omega-3 también pueden fortalecer la sinapsis de las neuronas que están directamente relacionadas con el aprendizaje y la memorización. Y si este no es motivo suficiente para comer más pescado, los ácidos grasos de omega-3 ayudan, asimismo, a retrasar el deterioro cognitivo.
Sugerencia Inteligente: Cuando compres pescado, ten en cuenta los niveles de mercurio; elije salmón salvaje, atún blanco o jurel, ya que todos contienen omega-3 con pocas cantidades de agentes contaminantes ambientales.
4. Nueces. Comer tan sólo un puñado de nueces todos los días puede prevenir el deterioro de las funciones motrices y cognitivas, incrementar la flexibilidad cerebral y mejorar la función celular. Las nueces tienen muchas proteínas y ácidos grasos omega-3 que ayudan a equilibrar los neurotransmisores inestables que contribuyen a la depresión y a cambios en el estado de ánimo.
Sugerencia Inteligente: Esparce un puñado de nueces picadas en las ensaladas o ponlas en un recipiente para tener a mano un refrigerio saludable cuando no estés en tu casa. Te sentirás lleno por más tiempo, lo que reducirá la tentación de comer entre las comidas.
5. Berries. Muchos tipos de berries, o bayas, especialmente los blueberries y las fresas, contienen flavonoides que se han asociado con el crecimiento de las neuronas y el aumento de la memoria. Los berries de color más oscuro e intensos tienen, por lo general, más valor nutricional. Come las frutas frescas para obtener los beneficios y evita todo lo que contenga "aromatizantes con gusto a berries". Se ha demostrado que los antioxidantes, la vitamina C y las propiedades antiinflamatorias de los berries preservan la función cerebral y son un factor beneficioso en la lucha contra el comienzo de la demencia.
Sugerencia Inteligente: Añade los berries a las ensaladas, cereales o yogur, o bien prepárate un smoothie de berries frescos.
6. Yogur. El yogur, que se conoce como la principal fuente de calcio para el desarrollo de los huesos y la fuerza, también contiene suficientes proteínas y carbohidratos en sólo una porción para ayudar a mantener el cuerpo y el cerebro con energía durante todo el día. Por otra parte, aporta aminoácidos que favorecen la producción de neurotransmisores, así como suficiente vitamina B para contribuir, junto con las proteínas, al crecimiento del tejido cerebral, mientras retrasa el proceso de envejecimiento.
Sugerencia Inteligente: Para el desayuno o el almuerzo, cubre el yogur con berries o si preparas una ensalada, evita los aderezos envasados y elabora uno propio; para ello, mezcla un cuarto de una taza de yogur natural sin grasa o bajo en grasa con hierbas frescas.
7.Huevos. Este alimento rico en nutrientes y bajo en calorías tiene abundante proteína y colina, un nutriente importante que ayuda a regular el sistema nervioso y el cerebro, ya que actúa como mensajero entre los músculos y los nervios. Si evitas comer huevos porque te preocupa el colesterol, ten en cuenta lo siguiente: Diversos investigadores han demostrado que el consumo de huevos como parte de una dieta saludable no es un factor que contribuye a las enfermedades coronarias. Los nutrientes de los huevos ayudan, además, a incrementar el desarrollo de la memoria y favorecen la concentración. ¿Otra ventaja? La yema de los huevos contienen luteína, que se ha probado que ayuda a conservar y, algunas veces, a mejorar la salud de la vista.
Sugerencia Inteligente: Disfruta de un omelet de espinaca y huevos para el desayuno, el almuerzo o la cena.
No comments:
Post a Comment