Saturday, October 22, 2011

6 comidas saludables que no afectarán tu bolsillo

Por Suzy Buglewicz
Parece que últimamente todos tratamos de estirar nuestros presupuestos, ya sea por necesidad o porque aprendimos a ahorrar más y a gastar menos. Si estabas buscando alguna manera de estirar tu presupuesto de la tienda de comestibles sin recurrir a un carro lleno de productos baratos con calorías sin valor nutricional, sigue leyendo. Es un mito el que pregona que las comidas más saludables son las más costosas. Con una lista y un plan, es posible, y sorprendentemente simple, comer de manera saludable sin exceder tu presupuesto ni sacrificar esos resultados con P90X® o ChaLEAN Extreme®, ganados con tanto esfuerzo. Si quieres mantener tu billetera gorda y tu cintura esbelta, acuérdate de poner más de estos alimentos en tu carrito de compras la próxima vez que vayas a la tienda de comestibles.
  1. Camotes. Este versátil alimento, también comercializado como ñame (yam) (que, en realidad, es una variedad del camote), es tan nutritivo como económico. El camote se utiliza en prácticamente todo, desde la comida para bebés a los platos principales y postres.

    Por qué son buenos para ti: Con aproximadamente 140 calorías por unidad, el camote te mantiene satisfecho, es fácil de cocinar y contiene muchísima vitamina A y C, hierro y tiamina. También contiene beta caroteno, que puede ayudar a reducir el riesgo de determinados cánceres. El camote también es bajo en sodio y una buena fuente de fibra.

    La mejor manera de disfrutarlos: Lávalos bien y perfóralos (con un cuchillo o tenedor); puedes cocinarlos en el horno, en el microondas o en agua hirviendo. Usa los camotes para reemplazar las recetas que llevan papas blancas. Si quieres un platillo especial y rapidísimo (¡a los niños les encanta!) puedes agregar una pequeña cantidad de mantequilla y azúcar morena a tus camotes.
  2. Frijoles. Alguna vez considerados como la mejor comida económica, los frijoles son tan versátiles como nutritivos, y puedes elegir de entre muchos diferentes sabores, colores y variedades. Abastécete de los secos (y los más económicos) y de las variedades enlatadas (una ganga a menos de $1 la lata). Tendrás la posibilidad de preparar toneladas de comida saludable y económica.

    Por qué son buenos para ti: Los frijoles son una de las mejores fuentes de fibra dietaria, que puede ayudar a disminuir el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. Además tienen grandes cantidades de proteínas y son bajos en calorías, lo que los convierte en una opción alimentaria ideal para los que están a dieta.

    La mejor manera de disfrutarlos: Los frijoles pueden incorporarse casi a cualquier receta, o bien comerse solos. Prueba reemplazando la carne con frijoles negros en el chili, la sopa o tu receta preferida de comida mexicana. Puedes comerlos calientes o fríos, solos, en ensaladas, o con arroz si quieres una comida alta en proteínas y en fibra.
  3. Arroz integral. Una bolsa de arroz integral puede contener hasta 20 porciones. Y se puede combinar con una gran cantidad de diferentes ingredientes. O simplemente disfrutarlo con tu aderezo favorito. El arroz integral contiene más sabor y nutrientes que el arroz blanco instantáneo.

    Por qué es bueno para ti: El arroz integral es una excelente fuente de fibra, vitamina B, hierro, manganeso y selenio, nutrientes que son esenciales para estimular tu sistema inmunológico, disminuir el colesterol y reducir los riesgos de enfermedades coronarias y diabetes. Los estudios han revelado que las mujeres que consumen más cereales integrales como el arroz integral tienden a pesar menos que las mujeres que consumen menos cereales integrales.

    La mejor manera de disfrutarlo: Puedes hervirlo en agua, cocinarlo en el microondas o en una olla arrocera, y disfrutarlo como acompañamiento o agregarlo a sopas, ensaladas y recetas preferidas de platos principales.
  4. Huevos. Con 75 calorías cada uno y a menos de $3.50 la docena, los huevos contienen 13 nutrientes esenciales, lo que los convierte en una ganga saludable. Y no es necesario evitar el consumo de huevos por miedo a aumentar el colesterol. Las investigaciones han demostrado que el consumo de huevo contribuye en menos de un uno por ciento al riesgo de enfermedad coronaria, cuando se consideran otros factores.

    Por qué son buenos para ti: Los huevos tienen una alta proporción de nutrientes en relación con las calorías, lo que significa que te ayudan a sentirte satisfecho y con energía y al mismo tiempo a mantener un peso saludable. Los huevos son, además, una excelente fuente de folato o vitamina B9, proteínas, luteína, que promueven la salud de la vista, y colina, que ayuda a la función cerebral.

    La mejor manera de disfrutarlos: Puedes comerlos en el desayuno, almuerzo o cena, en recetas al horno, en forma de omelet o como huevo duro.
  5. Pasta. Sabrosa, que te satisface, y una forma siempre económica de alimentar a una multitud ¡es imposible que no te guste!

    Por qué es buena para ti: La pasta es baja en sodio y en grasa, y alta en carbohidratos complejos, que te ayudan a mantener un nivel de energía constante. Además, está fortificada con ácido fólico, un nutriente esencial, especialmente para las mujeres.

    La mejor manera de disfrutarla: Es muy sencillo combinar la pasta con otros alimentos, como los vegetales, las carnes y tus salsas favoritas. Si deseas obtener un platillo saludable, mezcla la pasta cocida con aceite de oliva o salsa Marinara en vez de una salsa Alfredo alta en calorías.
  6. Vegetales congelados. Si bien los vegetales de temporada (y las frutas, para el caso) deberían ser siempre la primera opción, tener una provisión de vegetales congelados en el congelador es un "plan B" versátil, nutritivo y nada costoso.

    Por qué son buenos para ti: Los vegetales congelados retienen casi todo su valor nutritivo, ya que son cosechados y congelados en el momento de su mayor sabor. Si los artículos perecederos de tu refrigerador ya perecieron, simplemente busca una bolsa de vegetales congelados y agrégalos a cualquier comida.

    La mejor manera de disfrutarlos: Los vegetales congelados tienen un alto valor nutricional. Y pueden guardarse en el congelador y usarse en cualquier momento para mezclarlos en sopas, estofados, lasañas, salteados, o bien, simplemente, como un acompañamiento.

No comments:

Post a Comment